viernes, 8 de julio de 2011

Mi labor como docente

Mi labor Docente
Mi tarea como docente comienza desde el momento que se me asigna un módulo a impartir.
Estructuro mi material a utilizar, las horas que tengo disponible a impartir, como voy a desarrollar los temas y actividades  propuestas e investigo otras en libros distintos a los propuestos, sitios por internet o incluso material dado en mi carrera profesional.
Realizo un reglamento interior de grupo y los lineamientos en los que se va trabajar a lo largo del curso, así como el método de evaluación, en orden y fechas o determinar que plaza se da para la revisión de evidencias. Teniendo todo estructurado me preparo para el inicio del curso.
Al encontrarme con mi grupo primeramente doy la bienvenida al curso y les doy una pequeña síntesis de lo que va tratar el módulo. Establezco una relación de prestador de servicios profesionales y alumno conociéndolos y dándome a conocer.
 Procedo a establecer la estructura del curso y comentamos aspectos que se pudieran cambiar o re afianzar en cuanto al método de evaluación y las exigencias internas de la materia.
Cada día que llego al aula me es de suma importancia dar un saludo inicial como lo es el decir Buenas Días, que tal su fin de semana, etc., lo hago con el fin de romper el hielo que existe con los alumnos, ya que ellos a veces se encuentran cansados según la hora clase o bien por que ya va ser fin de semana como dicen ellos, otro porque es lunes, para romper con esas cuestiones que llegan a ser como una barrera inicial del grupo hacia el maestro. Prosigo a dar una recapitulación de que llevamos, en que tema nos encontramos y que es lo que se va tratar en clase. Se prosigue al pase de lista por lo general me guasta hacerlo dentro de los primeros 10 min. De iniciada la sesión para saber quiénes son los alumnos cumplidos, ya que la puntualidad es una cualidad muy importante de la persona tenerla dice mucho de cómo es la persona, pienso que de ella se deriva la responsabilidad, orden entre otros valores importantes no solo para su vida estudiantil sino para todo. Se desarrolla el tema si se ha encargado una investigación previa a un tema se hace una lluvia de ideas para cotejar lo que los alumnos investigaron y hacer así una idea centrada y perfilada a la enseñanza que se quiere trasmitir, haciendo la lluvia de ideas me es grato conocer el cómo ven ellos el tema a tratar, se desarrolla la clase. Al concluir se realiza una recapitulación de lo visto y se procede a cuestionamientos entre alumnos y docente. Es importante señalar lo que se verá la próxima clase y si requiere de alguna investigación o bien actividad a realizar. Y llegar a un desenlace de sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario